UC

Diplomado en Salud y Humanización

Programa de Estudios Médicos-Humanísticos 

En una cultura de cambio acelerado, con énfasis en la productividad, surge con fuerza la necesidad de rescatar y proteger el sentido del trabajo en el área de la salud y promover el autocuidado de profesionales y equipos. La enfermedad es un acontecimiento que tiene impacto tanto en la vida de los pacientes y familiares, como en la de los profesionales que los atienden. Una mirada integradora sobre la persona del enfermo - su experiencia del sufrimiento-, y sobre el cuidado de la salud -desde la perspectiva antropológica cristiana- tiene como objetivo promover que las experiencias de pérdidas sean integradas de una forma más sana y esperanzada, con un equilibrio entre las actitudes de lucha y aceptación. Una pérdida o una experiencia de sufrimiento pueden llegar a ser la oportunidad para descubrir que la vida es un don y una gracia.

El origen del Diplomado coincide con la aprobación de las Unidades de Acompañamiento Espiritual en Hospitales y Centros de Salud Familiar a lo largo del país, iniciativa impulsada por un Decreto del Ministerio de salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Este Diplomado permite a los egresados adquirir las bases teórico-prácticas para participar activamente en el desarrollo de proyectos y programas de Humanización y salud, como líderes en la capacitación y organización de los mismos. En este programa de formación colaboran docentes de las Escuelas de Medicina y Enfermería de la P. Universidad Católica de Chile.

La experiencia acumulada ha revelado que el encuentro de personas de diferentes disciplinas y experiencias - del ámbito clínico y espiritual- al interior del grupo de alumnos es una gran oportunidad de fortalecimiento y desarrollo de la propia vocación.

Objetivos

El Diplomado ofrece al profesional la oportunidad de desarrollarse a través de tres líneas de acción:

- El autocuidado y el cuidado psicoespiritual de los enfermos, familiares y funcionarios de hospitales y centros de salud.

- La capacitación de los equipos de salud para un liderazgo efectivo en el desarrollo de Unidades y Programas de acompañamiento espiritual o Humanización de la salud, en la docencia, o en la práctica clínica habitual.

- Reflexión en profundidad sobre las bases antropológicas que sustentan el trabajo en Humanización en Salud, desde una propuesta cristiana y en un contexto de diálogo interreligioso.


Contenidos

Se abordan en cuatro cursos:

dueloPersonalidad y procesos de grupo.
P.Torres

El   autoconocimiento y autocuidado: dos herramientas claves en el cuidado psicoespiritual. A través de ejercicios grupales y reflexión se facilitará una toma de conciencia de las formas que tenemos, tanto a nivel individual como grupal, de reaccionar ante el stress. Se identificarán asimismo posibles caminos para un mayor crecimiento y plenitud personal.

camaSalud y Humanización hoy: hacia un diagnóstico y terapia personalizados.
P.Magliozzi.

El concepto de salud y curación desde una visión integral y biográfica. La integración en la medicina de las   ciencias naturales y humanas para transformar el proceso de cuidado en un camino de crecimiento,   tanto del paciente, como del profesional y de su equipo. El arte de sanar desde una propuesta antropológica cristiana y en un diálogo interreligioso.

adultosEducación participativa en el área de la salud.
Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
R.Walker

Herramientas centradas   en el diálogo y la facilitación de un ambiente seguro. Técnicas para la capacitación y docencia   de grupos. La comunicación y percepción como bases del aprendizaje.

Elementos de bioética en la humanización de la salud.
M. Soto.

Dignidad de la persona humana. Motivación y sentido del propio trabajo en salud. Los nuevos desafíos que amenazan la dignidad de la persona, desde el desarrollo científico-tecnológico de la medicina.

Directora Académica

Dra. M. Rosa Walker Cruchaga. Profesor Auxiliar
Programa de Estudios médicos humanísticos, Facultad de Medicina, PUC.

Coordinador Administrativo

Sra. Constanza Ruiz Herrera

Equipo Docente

Dra. M. Rosa Walker C.
Profesor Asistente Programa de Estudios Médicos Humanísticos. Escuela de Medicina, PUC. Magister en Educación y salud (NC, USA) y en Humanidades y arte (UGM).

P. Pietro Magliozzi.
Profesor Asistente Programa de Estudios Médicos Humanísticos, Escuela de Medicina, PUC. Doctor en Teología Pastoral Sanitaria. Religioso Camiliano. Médico Cirujano, Universidad

Dr. Mauricio Soto S.
Especialidad en Traumatología UC. Candidato a Magister en Bioética, PUC. Médico acreditado Red de Salud UC.

Dr. Patricio Torres.
Psiquiatra. Programa de Estudios médicos humanísticos.  Facultad de Medicina, PUC.

equipo2008
Equipo de docentes, 2008, ( P. Torres, R. Walker, P.Magliozzi, M. Urrutia y A. Rodriguez), con el Jefe del PEMHUC Dr. Ignacio Duarte, a la izda

Metodología

Combinación de actividades teóricas y prácticas (ej: clases expositivas, discusión orientada, proyecto seminario, estudio de casos, talleres de aplicación). Los cursos I y III son de metodología seminario.

Horario

Los cursos  se realizarán los días martes de 18:00 a 21:00 hrs.

Duración

El Diplomado completo consta de 360 hrs. (Cada curso consta de 90 hrs., equivalentes a 5 créditos). Se calcula una dedicación de 11 hrs. semanales de trabajo.

Lugar de realización

Escuela de Medicina UC, Alameda 340. (Metro Universidad Católica).

Cada curso tiene 3 hrs. de trabajo presencial y 8 de trabajo personal en la semana. Los cursos se pueden tomar en forma independiente. También se puede ir completando el Diplomado a través de varios semestres.

Bibliografía
Magliozzi P., De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud, Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago 2006.
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Magliozzi P., Humanizarse en el estrés con el RUID, Santiago, marzo 2012. Apuntes.
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Cuerpo y alma: estructura dinámica del cuerpo humano. Pr. Diego Gracia, Madrid: Espasa Calpe, D.L.1992. Colección Austral; 295.
Juan Pablo de Castro Reyes, OP  “Creciendo con el Eneagrama. Como en un tejido vivo” Grijalbo 2003.
Claudio Naranjo,MD,PhD. “Character and Neurosis, an Integrative view” Hohm Press, Prescott, AZ. 806302  1994
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Consuelo Undurraga. ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Ed UC.
Vella, Jane. Training through dialogue. Promoting effective learning and change with adults. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.  1995.
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Vella, Jane. (2000). Taking Learning to Task. Creative Strategies for Teaching Adults. Philadelphia:  Mosby
Id. Antropología del cuidar. Mapfre medicina/ instituto Borja de Bioètica  Madrid  1998
Torralba F. Pedagogía del sentido. Ed. PPC, Madrid 1997.
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