UC

Noticias

PREPARANDO LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

papa foto

Sigue las actividades en el link http://franciscoenchile.cl  Múltiples encuentros, como la última Procesión de la Virgen del Carmen, realizada el pasado domingo, nos van ayudando a preparar los corazones para esta visita centrada en el lema “Mi paz les dejo”.

ESPIRITUALIDAD EN LA PRACTICA CLINICA

¿Cómo abordar la dimensión espiritual, esas necesidades latentes?
Te invitamos a un encuentro abierto, gratuito, con excelentes ponencias de expositores internacionales.

Haz Click en la imagen para inscribirte

taller espiritualidad

CONCIENCIA INSTITUCIONAL

"Médicos de ciencia y conciencia", "¿Cómo soñaron nuestra Facultad de medicina" y artículos de la Revista Educación médica, PUC (1983-1998) son algunos textos que nos ayudan a comprender mejor la historia de la Facultad de medicina. Se pueden encontrar digitalizados en el siguiente link:

http://medicina.uc.cl/PEMHUC/documentos-historicos/publicaciones

Esquinazo dieciochero de los alumnos de la escuela intrahospitalaria de la UC

Testimonio de un asistente:

"¿les gusta?" "La niñita de unos 9 años, tiene una mochila colorada: es un corazón artificial que está usando mientras espera un donante para su trasplante. El, debe de tener unos 12; tiene un artefacto colgando de su lado izquierdo que es un productor de oxígeno que usa a traves de las clasicas bigoteras, esperando otros servicios de alta tecnología"

El tema del mal en nuestra sociedad.¿Por qué estamos tan enfermos?

Seminario con los sacerdotes M. Matthei y R. Rivera. Una reflexión sobre los males (físicos, espirituales y emocionales) y la necesidad de la oración de liberación.

Comentario del padre Mauro Matthei sobre “La liberación del mal”.

Santiago, Centro La providencia, 7-9-17.

“Alabar al Señor es ponerlo por encima de los problemas, en el lugar que le corresponde. Ese es el primer mandamiento y es muy importante.

Hoy nadie quiere saber de sufrimiento. Nadie quiere fracasar. Cristo parece paradójico, habiendo escogido la vía del sufrimiento para salvarnos, la vía de la muerte-resurrección. Pero son Cristo y la fe los que nos liberna del mal, y del diablo, del maligno. De todos los males. Es Cristo quien nos libera del mal. Y lo hace de tres formas:

1. Invitándonos a la conversión. Nos damos cuenta de que el Señor es lo mejor, su amor. Creer en Cristo, entusiasmarnos con El, con su Madre, con el Papa y con la historia de la Iglesia, con la Eucaristía, con todo lo que tiene que ver con Cristo.

2. Con el sacramento de la penitencia. Purificación, reconciliación, llevar a cabo la penitencia, que es una pequeña entrada en la humildad. “Todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo”. Es una confesión sobre la existencia del cielo, que el cielo existe. Tan seguro como que me confieso…estaré allá arriba. Va a haber una pregunta: ¿Crees en el amor? ¿Cuánto lo has practicado? El hombre que está en el purgatorio sabe que existe el cielo, y acepta su situación. Nuestra Señora de Fátima fue la primera que anunció la existencia del infierno. En otras apariciones, como Lourdes, Guadalupe, no se anunció. Hoy todos piensan que Dios es bueno…que el infierno no existe y todo va a estar bien. Tantos lo niegan. ¿Por qué los niños de Fátima tienen la cara tan triste? Ahí hay un punto de apoyo. Francisco y Lucía quieren ir al cielo rápidamente, porque morir es ganar, ir a algo mejor, a la vida eterna. “Parque del recuerdo”, debiera llamarse “Parque de la subida al cielo”…no hacemos más que acordarnos de los recuerdos, de cuando íbamos al río con la abuelita…Los niños de Fatima tienen la alegría del cielo. Las personas no tendrían que sufrir tanto…cuando podríamos ser mucho más felices.

3. El exorcismo: quitar el peso de lo diabólico y superfluo que todos llevamos consigo. Es un acto de misericordia de Jesucristo. Marcos y Lucas, los evangelistas, lo presentan como actos de misericordia para los que están peor. Los demonios lo reconocen. No hay diablo ateo. “Ya sé Quién eres, el Hijo del Altísimo”. “Sal de ese hombre!” -dice Jesucristo, “y sin hacerle daño”. El hombre queda absuelto. Tiene otra chance, otra oportunidad. Como María Magdalena, de la que Jesucristo expulsó siete demonios. Ella después será la que anuncia la Resurrección. Ya no le daba vergüenza. Si, Jesucristo le había quitado siete demonios. Cambia la película. Los exorcistas han tenido muchos problemas, y casi se han extinguido. En la Iglesia primitiva era fuerte el carisma. Hoy los sacerdotes, aunque por el orden sacerdotal participan del ministerio, no lo conocen en profundidad. Varios obispos piensan que la gente se va a asustar. Se requiere nombramiento oficial de exorcista. Pero hoy se está redescubriendo. Somos hijos de una mentalidad racionalista-científica en la que se niega lo sobrenatural, la espiritualidad. El papa emérito Benedicto llama a redescubrir lo sobrenatural, borrado por el racionalismo. Cuando se descubra, habrá un despertar de las vocaciones. ¿Cómo un seminarista puede dudar, salirse y decir “No es mi camino”, cuando es Cristo mismo el que lo llama?”

EL MAL, comentario del padre Raúl Rivera, sacerdote diocesano.

“Para crecer en la fe se requiere conocimiento y una vida espiritual. Las dos son necesarias, la razón y el espíritu”. Nos relata que estudió diseño teatral, y desde ahí nos hablará, resaltando también la importancia de las imágenes.

“Durante tres años fui madurando mi vocación, con la Eucaristía diaria. Mi vocación es fruto de la Eucaristía.

Respecto al mal no hay ningún dogma, probablemente porque se daba por aceptado. Hoy con la mentalidad racional no creemos en el mal ni en el demonio. El diablo tiene dos caminos para hacer su trabajo: hacernos creer que no existe, o que tiene todo el poder sobre nosotros (como ejemplo, las películas El exorcista, y otras).

En 1972, en una audiencia general, el Papa Paulo VI dijo que una de las necesidades más grandes era dar a conocer la existencia del demonio. Si leemos el Génesis, todo parece bien. Los ángeles no sufren. El hombre, sí. Por eso puede ofrecer oraciones meritorias en medio de sus tribulaciones. Paulo VI llamaba la atención: “Cuánto mal moral…¡ El mal no es sólo ausencia de bien. Es un ser vivo, un espíritu pervertido y perversor. Se sale de la enseñanza magisterial el que lo desconoce. El demonio quiere estropear la obra de Dios. Nosotros le damos poder cuando le dejamos, le abrimos la puerta en la brujería, el tarot, la adivinación y tantas otras cosas. Libros que recomendamos leer: “Renovación y poder de las tinieblas” del cardenal Suenens o escritos del padre Tardiff.

El demonio no puede saber si ese que tiene delante es de Cristo o no lo es. Por eso tienta para saber su lado flaco. No es un espíritu que pueda conocer nuestro interior. Son locuaces, cantan fuerte, hablan mucho. El que hace la oración de liberación y está frente a un demonio, debe estar sereno y en paz. Tenemos poder, como bautizados: ¡”Cállate”!

El demonio tiene fuerza física, conoce cosas del pasado, puede hablar diferentes idiomas. Hay tres grados de infestación demoníaca:

1. Obsesiones: pensamientos, como por ejemplo, ideas suicidas. A un nivel mental.

2. Opresión: ocurre a los que abren una puerta al mal. Espiritismo, ouija….Toda herida puede ser una puerta abierta si no está sanada. El mal se manifiesta raramente con vejaciones, empujones, con una gran fuerza física, kinésica. Se confundía algunas veces con convulsiones. Algunos místicos también lo sufrieron. Para recordarnos el combate espiritual.

3. Posesión: no siempre es Lucifer, el jefe, sino algunos de los miles del ejército de demonios. Van ganando territorio. En posesión, la persona ya ha hecho un pacto. El Bautismo nos protege, reconocemos que el autor de la vida es Dios. Cuando una persona practica brujería empiezan a ocurrir cosas violentas. Debemos pedir a la Sangre de Cristo que nos proteja, que proteja a nuestros familiares, nuestros bienes, a toda la Iglesia. Los ángeles tienen visión de Dios, tienen libertad y son felices. Existen los ángeles de la guarda. Si no les rezamos, ellos igual interceden por nosotros. El perdón restablece. También nos ayuda el agua bendita, una medalla bendita (como la de San Benito, que tiene incorporado un exorcismo). Cuando hay posesión, la intervención debe ser con permiso del obispo. Hay posesiones que pueden tardar años, liberaciones que pueden tardar años.

COMENTARIO A PREGUNTAS

Sobre viajes al Sudeste asiático.

Muchos jóvenes están viajando al sudeste asiático,-traen tapices, imágenes- o buscando en otras religiones.
En cuanto a la salud alternativa o complementaria, Cristo es el único médico que actúa en toda la persona, de forma integral. Sana todos los ámbitos. Muchos jóvenes buscan en el budismo, etc. porque la Iglesia ha perdido la fuerza de la oración -meditación. No es bueno hablar todo el tiempo “en contra de “ el Reiki, Yoga, Tarot…sino que es bueno que la persona se vaya dando cuenta sola de cuál es el camino. Hay semillas de verdad en muchas de esas búsquedas.

Muchos católicos no saben del tesoro que tiene la Iglesia. La leyenda negra de la Iglesia contiene muchos errores, no es la verdad. Incluso sobre la inquisición, hay mucha ignorancia. Cuántas universidades hizo la Iglesia, hospitales, escuelas…

Sobre la posibilidad de que todos somos de alguna forma responsables del mal que hay en nuestra sociedad, por ejemplo, en el tema del aborto y la cultura tan permisiva: al que tiene mayor responsabilidad, un cargo mayor se le pedirá más: no es lo mismo confesar a un niño de cinco años que a un ministro de economía.

En resumen, y como cerrando, podemos decir que hay tres “agentes”. Dios, el espíritu humano (que es débil, a veces flojo, como un asno, según palabras de San Francisco), y el demonio (acusador, nos desanima, nos desmotiva).

Existen muchos caminos de oración: la sanación de recuerdos, la sanación de la memoria de la que hablaba también el Papa Juan Pablo II. La curación intergeneracional del árbol familiar. La curación de la tierra: una nueva ecología.

En cuanto a las heridas de Chile, el perdón no siempre implica olvido, pero te vas en paz, rezas por el otro. Y en relación a la honestidad, a la verdad: es importante rezar desde la verdad. Si amanezco triste, desanimado, no voy a decir de forma hipócrita “Gracias Señor por este nuevo día”…mejor le dices al Señor cómo te sientes…y luego le das las gracias.

El cuidado de la vida está en nuestra historia

Incontables personas e instituciones han apostado por cuidar la vida en las situaciones más complejas, sabiendo que es el mayor tesoro. La más elemental: la familia. Museo de las Tradiciones, Chonchi (Chiloé).

La importancia de formarse en temas de familia y actualidad

POSTDIPLOMADO EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA 2017

Además de revisar documentos claves como Familiaris consortio y el rico magisterio sobre el tema de S. Juan Pablo II, recomendamos programas de formación que inician el segundo semestre 2017: I DIPLOMADO EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA de la PUCV.

Leer más...

80 Testimonios por la vida

bebe nacido

“Existe un gran desconocimiento sobre cuáles son las verdaderas problemáticas y necesidades de las mujeres con embarazos vulnerables" dicen las autoras, Constanza Saavedra y Josefina Lemaitre. Libro disponible proximamente en Librerías (Proa / U. Andes) Leer más en el siguiente link: https://www.aciprensa.com/noticias/80-testimonios-por-la-vida-desafian-a-la-amenaza-del-aborto-en-chile-23271

Sobre el Proyecto Ley de Aborto

bebe nacidoNO al aborto. Compartimos una excelente síntesis de los argumentos en contra de esta ley, presentados por la Universidad católica de la Santísima Concepción.

declaracion publica UCSC

Humanitas ha dedicado el último cuaderno monográfico al tema “Ideología de género”.


humanistasAnte las reformas y debates que enfrentamos como sociedad, es muy importante estar informados y profundizar en los textos que presenta el magisterio de la Iglesia.

“¿Qué es la Ideología de género? Gabriele Kuby, socióloga alemana católica,  nos aclara los términos en su último libro “The  global sexual revolution”. 

Leer más...

PASCUA DE RESURRECCIÓN

Domingo Jpg
El domingo de Pascua de Resurrección y hasta Pentecostés, se celebra en la Iglesia el triunfo de JC sobre "todas nuestras muertes", triunfo que nos devuelve la dignidad de ser hijos de Dios por adopción filial.

Leer más...

Pastoral de la salud 4

Programa en Radio María del padre Pietro Magliozzi: (Lunes 9 pm. y audiciones en podcasts, en pag. web de Radio María).

Sobre los Padres del desierto y su pedagogía sobre la salud y la liberación de nuestros desórdenes espirituales.

25 de Marzo: "Día del Niño que está por nacer"

photo

Manifestación "Chile marcha por la vida". Este sábado, más de 25 organizaciones pro-vida marcharán para que La Moneda retire el Proyecto de Aborto. En Santiago, la cita es a las 10:00 am. en Plaza Italia, para luego trasladarse a La Moneda.

IMG 20170321 WA0001

Tierra de María: Te invitamos a volver a ver una película realizada en 2013 por Juan Manuel Cotelo: "Mary´s land".

pelicula maria

En torno a su producción se relatan numerosas historias de conversión (https://www.youtube.com) que ponen al centro la figura de la mujer-madre.

8 de marzo, celebramos a la mujer

edith stein

Te presentamos a una gran mujer, que recorrió un camino apasionante buscando la verdad y la bondad, partiendo del ateísmo. Ella defendía la necesidad de que los "formadores de personas" estuvieran en la primera fila en los tiempos de combate.

 

Leer más en http://encuentra.com/blog/edith-stein-la-primera-filosofa-santa-y-doctora-de-la-iglesia

Aportes para la defensa de la vida: textos de Jean Vanier, fundador de las comunidades "El Arca"

Ellos me enseñan

ninos caminemos juntos

Las personas con discapacidades han sacado el niño que llevo dentro. Nos han enseñado a todos en El Arca cómo descansar en el amor y cuidado mutuo, cómo celebrar la vida y también la muerte, hablar sobre la muerte, acompañar a los moribundos. La muerte es una parte de la vida; no es algo que deba aterrarnos. Es el paso final hacia una nueva vida. Quizá el secreto de mi vida consista en vivir cada día con personas con discapacidades intelectuales. Ellas son mi fuerza, mi fuente. Esta vida en comunidad es una fuente de mi palabra (retiros, conferencias). Pero está también el silencio de vivir en comunión con Jesús.

Jean Vanier, Escritos Escenciales P 52

Carta de Einstein a su hija

“Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo … el amor es la única y la última respuesta”

Carta de Albert Einstein Lieserl a su hija a finales de los años 80.

Leer más...

Navidad: Tiempo para ver a Jesús en el más excluido

5523f2b6aed37 1420 A días de celebrar el Nacimiento de Jesús, con humildes y sencillas acciones que podemos ofrecer al prójimo como un regalo y con la promesa de que éstas perduren en nuestras vidas, es posible lograr el renacimiento de una Navidad con sentido.

Leer más...

Música de Navidad

campanas 2Muchas veces Navidad es un tiempo de dolor... recordamos a los que han partido... o no podemos estar juntos en armonía como quisiéramos. Te invitamos a preparar el ambiente en la casa con la música de Navidad y los Villancicos, que son un bálsamo para el corazón. Y a invitar especialmente a los niños para este gran momento...

https://www.youtube.com/watch?v=DyRFHeNMoXA

 

 

 

 

Pastoral de la salud en Radio María

radio mariaP. Pietro Magliozzi y Rosemary Hevia, comentan la teoría y práctica de la oración de liberación y como discernir y afrontar la presencia del mal en nuestros ambientes. Siga los contenidos en vivo los días lunes (9 pm), o en horario diferido en página web www.radiomaria.cl (Buscar en podcasts Pastoral de la salud 3, y fecha).

Nueva presentación del grupo "Médicos por la vida"

medicos por la vida3Nueva presentación del grupo "Médicos por la vida" en la Comisión de salud del Senado, día 11 octubre de 2016. Aún es tiempo de enviar tu opinion al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (agregar Nombre y RUT, cargo y ciudad).

 

 

 

  

medicos por la vida3

 

 

 

 

 

 

 

medicos por la vida3



Sigue los contenidos del libro, paso a paso, en Radio María

libro libranos mal Sigue los contenidos del libro, paso a paso, en Radio María los lunes a las 9:00 pm (89.3). Un diálogo en profundidad, junto a Rosemary Hevia, sobre la sanación y la liberación de las enfermedades y sufrimientos que nos aquejan. Puedes adquirir los libros al 22 354 64 72.

Puedes escuchar los programas pasados buscando en la página web de Radio María. Dentro de los Podcast, busca la carpeta "Pastoral de la salud 3" y ubica la fecha, que viene en código.

Encuentro por la Vida

encuentro por la vida

Esta convocatoria ha sido realizada por la Iglesia católica en colaboración con la Iglesia evangélica. ¿El objetivo? Mostrar el abierto rechazo de los chilenos al proyecto de ley del aborto. !Ayúdanos a difundir esta convocatoria en redes sociales!

Leer más...

ALBERGUES Plan de Invierno MIDEPLAN + Hogar de Cristo

gente durmiendo en la calleInformación al 2 2062011 o FONO CALLE GRATUITO 800 104 777

 

Leer más...

Encuentro del Papa Francisco en JMJ 2016, Cracovia, Polonia

JMJDia3 JMJ8En sus diversas actividades, enfatizó la relevancia de la misericordia, e invitó a los jóvenes a no caer en la parálisis de "Confundir la felicidad con un sofá".
 
El secreto es la relación personal con el Señor, que no se compra ni se vende.
 

San Camilo patrono de los enfermos

mas amor en esas manosEn el mes de  julio celebramos a San Camilo, patrono de los enfermos.

Recomendamos la re-lectura de "Camilo de Lellis ¡Más amor en esas manos! Un santo al servicio de los enfermos", Ed. UC. 

Una herida en la pierna lleva a Camilo de Lellis hasta el Hospital San Giacomo en Roma, Italia. Allí debe someterse a un inesperado, largo y costoso tratamiento que lo obliga a involucrarse en la sordidez del mundo sanitario de su época, que le resulta despreciable. Camilo había abrazado la carrera de las armas, era joven, vigoroso, perseguía la gloria y se dejaba llevar por sus mayores pasiones: el juego. En el límite del despeñadero, la Gracias entra en su corazón- Camilo descubre precisamente en los hospitales la gloria que buscaba en las batallas; Y en los enfermos, al mismo Jesucristo necesitado de compasión. Ver más en Ediciones UC

La violencia y la paz

manifestaciones violentasAnte los graves hechos de violencia sucedidos en este mes, tanto a nivel nacional como internacional, no podemos desconocer que se trata de un problema de salud pública, en el cual todos participamos. ¿Cuál es el origen de la violencia? ¿Cuál es el rol de cada ciudadano, desde una perspectiva cristiana, para promover la paz? Ver más...

"Jesús es nuestra paz, El ha derribado el muro que nos divide: el odio"

En el Documento "Gaudium et Spes", del Concilio Vaticano II, y en el compendio de Doctrina social de la Iglesia, (capítulo 11) encontramos orientaciones muy valiosas para comprender y actuar en la promoción de una paz más estable y duradera.

Asambleas constituyentes

asamblea¿Cómo participar?

Es recomendable aprovechar la oportunidad para revisar la Constitución y un Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. 

Leer más...

Ley de Aborto: ¡Aún podemos votar en Senado Virtual!

ley abortoSe ha extendido el plazo hasta el 31 de mayo para presentar tu opinión. Es cada vez más relevante que, como ciudadanos, manifestemos nuestra opinión a los senadores.
 
Para votar, debes ingresar en 
 
Se deben registrar los datos personales, y se le enviará una contraseña a su mail, para poder entrar. 
Si ya se ha registrado anteriormente, debe poner en "Nombre de usuario" su mail.

Amoris Laetitia (La Alegría del Amor)

libro papa francisco".. a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, «el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes...".

Lee la Exhortación apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco sobre el amor en la familia. Publicada el 8 abril 2016

Sigue el intenso debate que ha generado.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

V Curso de Bioética UC (Gratuito, con certificación)

dilemas inicio vida2016Te invitamos a participar del V Curso de Bioética UC, que trata temas como el aborto y sus consecuencias, los proyectos de ley en discusión actualmente en Chile y las iniciativas de acompañamiento al embarazo vulnerable.

El curso pretende abrir un espacio de discusión en un ambiente de respeto, junto con contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la realidad del país.

-Curso gratuito, cupos limitados.

-Entrega de certificado por horas académicas.

-Organiza Programa de Cuidados Paliativos Perinatales Acompañar-es UC con el apoyo de la Facultad de Medicina UC y el Centro de Bioética UC.

Inscripciones y más información en el siguiente link: http://goo.gl/forms/NQedhfKkRn

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Adjuntamos afiche y programa del curso.

Te esperamos,

Equipo Organizador

 

Acto de Fe por la vida

axcto fe vidaTe invitamos a manifestar públicamente nuestro apoyo a la defensa de la vida, en esta etapa clave en que la discusión de la Ley de aborto pasará al Senado

"En esta hora Nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión" 

Domingo 3 de abril - 2016 
Fiesta Divina Misericordia 
15.00 hrs 
Santuario Inmaculada Concepción - Cerro San Cristobal

 

 

Ver afiche para más información

Cuaresma y Semana Santa, camino a la Resurrección

jean vanier"A la resurrección se llega por la pobreza" nos dice Jean Vanier, fundador de las comunidades "El Arca".

El  nos habla de este misterio, que nos permite sanar el corazón  y afrontar los desafíos de la vida, especialmente cuando son humanamente difíciles. El poder de Dios sustenta  "El camino de nuestras resurrecciones"

Los caminos de nuestras resurrecciones

La resurrección de Jesús, es también para cada uno de nosotros. Nos permite a los que creemos en Él y hemos recibido al Espíritu Santo, ser testigos del amor y de la verdad por nuestras palabras, pero sobre todo por nuestra vida; nos permite realizar actos humanamente imposibles: amar a nuestros enemigos, desear el bien a aquellos que no nos lo desean o que nos odian; orar por los que nos persiguen; compartir con los más frágiles; tomar con Jesús un camino de humildad. Amar con paciencia y bondad aquellos que son diferentes o que nos fastidian. Acoger a los más pobres y ver en ellos una presencia de Jesús, lavándonos los pies unos a otros. Dejar nuestras seguridades para recibir una nueva seguridad interior. Dejarnos conducir por el Espíritu Santo, de quien no sabemos ni de dónde viene, ni a dónde va (Juan 3,8).
La resurrección es fuente de vida nueva; ella es nuestra resurrección que se realiza a través de nuestra pobreza. Estar resucitados es estar liberados de nosotros mismos para seguir a Jesús y servir a los que nos da. Es dejarnos conducir por el Espíritu Santo y entregarle nuestras vidas" 

Jean Vanier "Ce Dieu qui se révèle dans la Faiblesse" pag 55

"Esperanza de una nueva vida" Warren Richardson 1er lugar World Press Photo 2016

wordpressPrimer Premio del Certamen Mundial de Fotografía 2016.

La foto ganadora entre más de 82.000 fotografías, muestra a un refugiado sirio pasando un bebé a través de una alambrada de púas en la frontera con Serbia.

Esta imagen nos impacta porque los refugiados nos muestran lo que vale la vida, y lo que se es capaz de hacer para defenderla.

Un gran contraste con el movimiento pro aborto a nivel mundial.

Saludo Navideño

Adoracion¡Paz en la tierra  a  los hombres de buena voluntad!

Jesús viene a salvarnos a todos. Que la agitación de estos días no nos haga perder la alegría del acontecimiento más maravilloso de la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús en Belén.  

"Mañana descenderá el Señor y alejará de vosotros toda enfermedad.  Mañana quedará borrada la iniquidad de la tierra y sobre nosotros reinará el Salvador del mundo"   (Ex 19,10; Dt 7,15)

Los invitamos a visitar la exosición "Adoración en Los Andes: afectos en torno al Niño" entre el 01 septiembre 2015 - 23 enero 2016 en el Centro de Extensión UC - Sala Colección Joaquín Gandarillas Infante.

¿Cuáles son las obras de misericordia?

obras misericordiaLos profesionales de la salud tienen una oportunidad de un valor inigualable para experimentar la alegría y gratuidad de este dar y recibir amor, que es la misericordia.

1. ¿Qué son las obras de misericordia? ¿en qué consisten y cuáles son?

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.Catecismo de la Iglesia Católica, 2447
Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.
La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus.

2. ¿Cuáles son las obras de misericordia?

Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.
Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos
Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Las obras de misericordia corporales, en su mayoría surgen de una lista hecha por Jesucristo en su descripción del Juicio Final.
La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

3. ¿Cuál es el efecto de las obras de misericordia en quien las practica?

El ejercicio de la obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. En el evangelio de Lucas Jesús dice: «Dad, y se os dará». Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos.
Por otro lado, una manera de ir borrando la pena que queda en el alma por nuestros pecados ya perdonados es mediante obras buenas. Obras buenas son, por supuesto, las Obras de Misericordia. «Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos alcanzarán misericordia» (Mt.5, 7), es una de las Bienaventuranzas.
Además las Obras de Misericordia nos van ayudando a avanzar en el camino al Cielo, porque nos van haciendo parecidos a Jesús, nuestro modelo, que nos enseñó cómo debe ser nuestra actitud hacia los demás. «En Mateo, se recogen las siguientes palabras de Cristo: «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde los ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón». Al seguir esta enseñanza del Señor cambiamos los bienes temporales por los eternos, que son los que valen de verdad.

Las obras de misericordia corporales: breve explicación

San Mateo recoge la narración del Juicio Final (Mt 25,31-16): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me disteis de comer, sediento y me disteis de beber, era forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, encarcelado y fuisteis a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos ver?’. Y el rey les dirá: Os aseguro que, cuando lo hicisteis con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me disteis de comer, sediento y no me disteis de beber, era forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y encarcelado y no me visitasteis. Entonces ellos le responderán: Señor ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: Os aseguro que, cuando no lo hicisteis con uno de aquellos más insignificante, tampoco lo hicisteis conmigo. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

1) Dar de comer al hambriento y 2) dar de beber al sediento.

Estas dos primeras se complementan y se refieren a la ayuda que debemos procurar en alimento y otros bienes a los más necesitados, a aquellos que no tienen lo indispensable para poder comer cada día.
Jesús, según recoge el evangelio de san Lucas recomienda: «El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo» (Lc 3, 11).

3) Dar posada al peregrino.

En la antigüedad el dar posada a los viajeros era un asunto de vida o muerte, por lo complicado y arriesgado de las travesías. No es el caso hoy en día. Pero, aún así, podría tocarnos recibir a alguien en nuestra casa, no por pura hospitalidad de amistad o familia, sino por alguna verdadera necesidad.

4) Vestir al desnudo.

Esta obra de misericordia se dirige a paliar otra necesidad básica: el vestido. Muchas veces, se nos facilita con las recogidas de ropa que se hacen en Parroquias y otros centros. A la hora de entregar nuestra ropa es bueno pensar que podemos dar de lo que nos sobra o ya no nos sirve, pero también podemos dar de lo que aún es útil.
En la carta de Santiago se nos anima a ser generosos: «Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos o hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?» (St 2, 15-16).

5) Visitar al enfermo

Se trata de una verdadera atención a los enfermos y ancianos, tanto en el aspecto físico, como en hacerles un rato de compañía.
El mejor ejemplo de la Sagrada Escritura es el de la Parábola del Buen Samaritano, que curó al herido y, al no poder continuar ocupándose directamente, confió los cuidados que necesitaba a otro a quien le ofreció pagarle. (ver Lc. 10, 30-37).

6) Visitar a los encarcelados

Consiste en visitar a los presos y prestarles no sólo ayuda material sino una asistencia espiritual que les sirva para mejorar como personas, enmendarse, aprender a desarrollar un trabajo que les pueda ser útil cuando terminen el tiempo asignado por la justicia, etc.
Significa también rescatar a los inocentes y secuestrados. En la antigüedad los cristianos pagaban para liberar esclavos o se cambiaban por prisioneros inocentes.

7) Enterrar a los difuntos

Cristo no tenía lugar sobre el que reposar. Un amigo, José de Arimatea, le cedió su tumba. Pero no sólo eso, sino que tuvo valor para presentarse ante Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. También participó Nicodemo, quien ayudó a sepultarlo. (Jn. 19, 38-42)
Enterrar a los muertos parece un mandato superfluo, porque –de hecho- todos son enterrados. Pero, por ejemplo, en tiempo de guerra, puede ser un mandato muy exigente. ¿Por qué es importante dar digna sepultura al cuerpo humano? Por que el cuerpo humano ha sido alojamiento del Espíritu Santo. Somos «templos del Espíritu Santo (1 Cor 6, 19).

Las obras de misericordia espirituales: breve explicación

1) Enseñar al que no sabe

Consiste en enseñar al ignorante en cualquier materia: también sobre temas religiosos. Esta enseñanza puede ser a través de escritos o de palabra, por cualquier medio de comunicación o directamente.
Como dice el libro de Daniel, «los que enseñan la justicia a la multitud, brillarán como las estrellas a perpetua eternidad» (Dan. 12, 3b).

2) Dar buen consejo al que lo necesita

Uno de los dones del espíritu Santo es el don de consejo. Por ello, quien pretenda dar un buen consejo debe, primeramente, estar en sintonía con Dios, ya que no se trata de dar opiniones personales, sino de aconsejar bien al necesitado de guía.

3) Corregir al que se equivoca

Esta obra de misericordia se refiere sobre todo al pecado. De hecho, otra manera de formular esta obra es: Corregir al pecador.
La corrección fraterna es explicada por el mismo Jesús en el evangelio de Mateo: »Si tu hermano peca, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano». (Mt. 19, 15-17)
Debemos corregir a nuestro prójimo con mansedumbre y humildad. Muchas veces será difícil hacerlo pero, en esos momentos, podemos acordarnos de los que dice el apóstol Santiago al final de su carta: «el que endereza a un pecador de su mal camino, salvará su alma de la muerte y consigue el perdón de muchos pecados»(St. 5, 20).

4) Perdonar las injurias

En el Padrenuestro decimos: «Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden»y el mismo Señor aclara: «si perdonáis las ofensas de los hombres, también el Padre Celestial os perdonará. En cambio, si no perdonáis las ofensas de los hombres, tampoco el Padre os perdonará a vosotros (Mt. 6, 14-15).
Perdonar las ofensas significa superar la venganza y el resentimiento. Significa tratar amablemente a quien nos ha ofendido.
El mejor ejemplo de perdón en el Antiguo Testamento es el de José, que perdonó a sus hermanos el que hubieran tratado de matarlo y luego venderlo. » Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; pues para preservar vidas me envió Dios delante de vosotros» (Gen. 45, 5).
Y el mayor perdón del Nuevo Testamento es el de Cristo en la Cruz, que nos enseña que debemos perdonar todo y siempre: »Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». (Lc. 23, 34).

5) Consolar al triste

El consuelo para el triste, para el que sufre alguna dificultad, es otra obra de misericordia espiritual.
Muchas veces, se complementará con dar un buen consejo, que ayude a superar esas situación de dolor o tristeza. Acompañar a nuestros hermanos en todos los momentos, pero sobre todo en los más difíciles, es poner en práctica el comportamiento de Jesús que se compadecía del dolor ajeno. Un ejemplo viene recogido en el evangelio de Lucas. Se trata de la resurrección del hijo de la viuda de Naím: «Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad. Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: No llores. Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: Joven, a ti te digo: Levántate. El muerto se incorporó y se puso a hablar, y él se lo dio a su madre.»

6) Sufrir con paciencia los defectos de los demás

La paciencia ante los defectos ajenos es virtud y es una obra de misericordia. Sin embargo, hay un consejo muy útil: cuando el soportar esos defectos causa más daño que bien, con mucha caridad y suavidad, debe hacerse la advertencia.

7) Orar por vivos y difuntos

San Pablo recomienda orar por todos, sin distinción, también por gobernantes y personas de responsabilidad, pues «El quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad». (ver 1 Tim 2, 2-3).
Los difuntos que están en el Purgatorio dependen de nuestras oraciones. Es una buena obra rezar por éstos para que sean libres de sus pecados. (ver 2 Mac. 12, 46).

Inicio del Año de la Misericordia: 8 de diciembre

papa francisco"La Iglesia es como un hospital de campaña", ha dicho el Papa Francisco en una reciente entrevista.

A días del inicio del Año Santo el semanario italiano Credere ha publicado una valiosa entrevista al Papa Francisco. En ella el Pontífice ofrece a los católicos su enseñanza para vivir este año del Jubileo de la Misericordia, como una oportunidad de real encuentro con Dios…

“Me viene a la mente una imagen de la Iglesia como hospital de campaña después de la batalla; es la verdad, ¡cuánta gente herida y destruida! Los heridos son atendidos, ayudados, curados, no sometidos a análisis de colesterol. Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos peso dentro… Yo soy un pecador a quien el Señor miró con misericordia, soy un hombre perdonado… La revolución de la ternura es lo que debemos cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios para cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene que decir: «Yo soy un desgraciado, pero Dios me ama; entonces también tengo que amar a los demás de la misma manera»”, declaró el Santo Padre.

Con este espíritu el Papa ilumina a los fieles, invitándolos a retornar al camino que traza Jesús en el Evangelio. El próximo martes 8 de diciembre el Santo Padre atravesará el umbral de la Puerta Santa, signo explícito de la misericordia, “viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”, como escribió el Vicario de Cristo en la Bula Misericordiae vultus.

Nuevo libro Santos de la salud

santos-salud-imagNovedad Editorial San Pablo 2015.

En venta en Lira 61, 2° a precio de lanzamiento: $ 4.000
(anexo 6472).

Autor: Sacerdote Pietro Magliozzi

En el marco de las celebraciones de la semana de San Lucas, patrono de Escuela de Medicina UC, este 20 de octubre se realizó la presentación del libro “Santos de la Salud. Al cuidado de la vida”: Tesoro y milagro de la Iglesia”, cuyo autor es el sacerdote Pietro Magliozzi, quien además es parte de la Facultad de Medicina. El fin de este libro es ser un aporte en la práctica médica actual. Es el resultado de un trabajo conjunto de Editorial San Pablo, Conferencia Episcopal  y PUC,  y su lectura puede ser de especial relevancia al inicio del "Año de la Misericordia", inaugurado recientemente por el papa Francisco.

Una verdadera colección de más de cien reseñas biográficas que dan cuenta de la entrega al otro, al hermano que sufre. Esa es precisamente la médula de este libro. “Los santos son un tesoro de la Iglesia que es bueno no olvidar y que nos muestran más patente el camino al cual estamos invitados todos”, recalca la Dra. María Rosa Walker, profesora del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, quien además coordinó el evento en conjunto al Dr. Magliozzi.

Entendiendo que la propia historia de la Escuela de Medicina UC tiene una marcada tradición católica, pues en sus inicios el Hospital Clínico se llamó Hospital del  Misericordiosísimo Corazón de Jesús, este libro resulta un aporte para el trabajo médico que se realiza por estos días. “En nuestra Facultad existe una tradición de profesionales que han buscado generar experiencias de entrega en el trabajo clínico día a día, con los desayunos a personas en situación de calle, y en las diversas misiones, entre otras iniciativas. Para ellos este libro puede ser un apoyo y otra fuente de inspiración”, recalca la doctora Walker. Igualmente, para todas las personas que trabajan en acompañamiento espiritual.

De alguna forma, este libro también sirve de guía para responder a las preguntas que surgen por el sentido del sufrimiento. “La ciencia no ha podido eliminar esto, y se crean con las nuevas tecnologías nuevas incertidumbres.  La solidaridad o amor a los enfermos en una perspectiva sobrenatural es un intento de encontrar una  respuesta que nos dignifique”, agrega la docente.

El sexo salvaje y el "género" buscan destruir la familia y crear un nuevo orden mundial

gabriele-kubiTodo el mundo está sintiendo los efectos de la inversión de valores, como la destrucción de la familia. Pero son pocos los que están conscientes de que detrás (de la ideología) se esconde una estrategia de la élite del poder.

La alemana Gabriele Kuby, nacida en Constanza el año 1944, madre de tres hijos, es una socióloga de profesión y autora de ensayos relacionados con la educación y la sexualidad. Su largo compromiso con el movimiento estudiantil alemán surgió el año sesenta y ocho. Luego Gabriele Kuby se convirtió y entró en la Iglesia católica recibiendo el sacramento del bautismo el 12 de enero de 1997, fiesta del Bautismo de Jesús. Su primer libro ( Mein Weg zu Maria - Von der Kraft lebendigen Glaubens , Mi camino hacia María - Por la fuerza de la fe en la vida) fue un best -seller.

Como analista centra su atención en los callejones sin salida visibles en la sociedad moderna, señalando una vía abierta hacia una nueva conciencia de la experiencia cristiana. Su único libro publicado en Italia es La Revolución de Género. Con Relativismo en acción (Cantagalli, 2008) lanzó un grito de alarma a los Estados miembros de la Unión Europea: en todo ámbito de la vida pública debe ser reconocida como fundamento de la familia, la diferencia sexual entre hombre y mujer. Su último libro publicado en Alemania hace un año atrás, “La revolución sexual global”, da el contexto a la entrevista que presentamos. En él la socióloga alemana establece reflexión sobre la destrucción de la libertad en nombre de la libertad.

Iniciando su entrevista con Tempi (Italia) señala: "El 31 de septiembre 2012 tuve el privilegio de entregar personalmente una copia del libro al Papa Benedicto XVI, y para mí fue un gran estímulo oírle decir «Agradecemos a Dios por lo que dice y escribe»".

Sra. Kuby, comencemos con la denuncia de su último libro “La revolución sexual global”: ¿Cuál es la razón que le ha llevado a escribirlo?

Constatar que la liberalización de las normas sexuales es hoy la primera línea de lucha cultural. Yo pertenezco a la generación del ‘68, y participé activamente en aquel movimiento. Pero después de mi conversión cayó la venda de mis ojos. Después del libro publicado el 2006, dedicado a la revolución del "género", continué recogiendo material y en ese momento sentí la necesidad de exponer la evolución de esta ideología, porque todo el mundo está sintiendo los efectos de la inversión de valores, como la destrucción de la familia. Pero son pocos los que están conscientes de que detrás (de la ideología) se esconde una estrategia de la élite del poder, que opera desde las Naciones Unidas, la Unión Europea y las altas finanzas.

Concretamente, ¿cuál es el mensaje que intenta transmitir?

La desregulación de las normas sexuales conduce a la destrucción de la cultura. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice que la familia es el núcleo de la sociedad y que para permitir su existencia, es necesaria una regulación moral. Pero hoy con todas las agresiones que los niños reciben a través de los medios de comunicación, Internet y el tipo de educación sexual obligatoria que se imparte en las escuelas, es difícil que puedan convertirse en adultos maduros, capaces de asumir la responsabilidad de ser madres y padres.

¿Por qué en el subtítulo del libro acentúa la libertad y la destrucción que en nombre de ella se hace?

La exaltación filosófica del individualismo proviene desde la Ilustración y en el siglo XX nos imponen la dictadura de considerar la libertad, o más bien la libertad absoluta, como el valor más importante; sin embargo, en nuestro mundo, que está condicionado por los límites, eso no existe. La desregulación de las normas sexuales se le presenta al ser humano como una parte de esa libertad. ¿Pero qué sucede realmente cuando el impulso sexual está fuera de control?... Que el otro es considerado simplemente como un objeto de la propia gratificación sexual. Los datos señalando que en nuestra sociedad una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños son agredidos sexualmente, muestran lo que ocurre como resultado del hecho de que ya no se enseña el autocontrol. El caos social resultante exige un constante mayor control por parte del Estado... Lo indicó Platón,hace 2.400 años, que esta situación conduce a la tiranía.

¿Por qué en el libro se refiere tanto a la novela de Aldous Huxley publicada el año 1930, Un mundo feliz?

Es fascinante leer hoy esa obra profética, en la que los hombres son productos de laboratorio y formados a través de los medios de comunicación y los psicofármacos para ser felices; donde los niños se entretienen con el sexo a la par de los adultos y donde todo está controlado por "Ford", "nuestro Señor". Originalmente Huxley había pensado que su "fantasía" ocurriría 600 años después, pero ya en 1949 ese futuro se había reducido a un centenar de años. Sin embargo no era aún posible todo lo que está permitido hoy (selección prenatal, maternidad subrogada, la manipulación genética, progenitor 1 y progenitor 2); pero Huxley era muy consciente de que la verdadera revolución ocurre en el corazón y la mente de la persona.

¿Cuáles son en su opinión las razones de la crisis de nuestra civilización?

La diferencia decisiva se produjo con la Revolución Cultural de los setenta. Promovida por estudiantes, hijos de la burguesía, la rebelión se basó en tres impulsos: los jóvenes se sintieron atraídos por las teorías marxistas (a pesar del muro de Berlín y los tanques soviéticos en Praga, en contra de la democracia); en segundo lugar estuvo el feminismo radical, que buscaba liberar a las mujeres de la "esclavitud de la maternidad" (éstas son las palabras utilizadas por Simone de Beauvoir ); el tercer impulso fue el de la "liberación sexual". Las palabras de moda en este sentido fueron: Cuando tu sexualidad sea “liberada”, habrás derrumbado cualquier tipo de condicionamiento moral, entonces se podrá construir una sociedad libre de la opresión. Esa generación, la mía, falló en el intento de involucrar al "proletariado", realizando una verdadera "carrera dentro las instituciones". Tanto es así que lo que antes era un movimiento de oposición, hoy es la política oficial de las grandes organizaciones internacionales, de muchos gobiernos nacionales, no sólo de la izquierda. Y los medios, que marcan pauta, siguen esta "agenda".

En sus conclusiones realiza una referencia interesante al libro del erudito belga Marguerite A. Peeters, La globalización de la revolución cultural occidental…

No sólo interesante, sino fundamental, porque me abrió los ojos. Por mi parte, me he centrado en el núcleo de esa revolución: la desregulación de las normas morales sobre la sexualidad. La revolución sexual global está promovida por las élites en el poder. Ya he mencionado a la ONU y la Unión Europea, pero al hablar de estas hay que referirse también a toda una impenetrable red de otras organizaciones ocultas: las que forman parte de los grupos industriales globalizados, las grandes fundaciones como la Rockefeller y Guggenheim, la gente muy rica como Bill y Melinda Gates, Ted Turner y Warren Buffett, o las organizaciones no gubernamentales de gran tamaño como la Federación Internacional de Planificación de la Familia (Planned Parenthood Federation) y la Unión Internacional de lesbianas y gays (ILGA). Todos estos individuos trabajan en los niveles superiores de la sociedad disponiendo para ello de enormes recursos económicos. Y todos tienen un interés común: reducir el crecimiento de la población en este planeta. El aborto, el control de la natalidad a través de los anticonceptivos, la destrucción de la familia: todo esto sirve para el propósito de crear un nuevo orden mundial.

¿Cuál es entonces el papel de "La perspectiva de género" en este contexto "revolucionario" globalizado?

El concepto de "Género" presupone que cualquier orientación sexual -heterosexual, homosexual, bisexual y transexual- es equivalente y debe ser aceptada por la sociedad. El objetivo es la superación de la "heterosexualidad forzada" y la creación de un hombre nuevo, que se permita la libertad de elegir y disfrutar su identidad sexual, con independencia de su sexo biológico. Cualquier persona que se opone a esto, individuos o estados, se les discrimina rotulándolos como "homofóbico”. Se trata de un ataque mundial contra el orden de la creación y, así, a toda la humanidad. Esto destruye las bases de la familia, entregando al déspota de turno a la persona que ya no es capaz de reconocer si es hombre o mujer.

En su último libro usted ataca fuerte a la pornografía y a quienes la toleran.

Sí, porque la pornografía es una droga y, como tal, es adictiva. Una droga que destruye la capacidad de amar y de asumir la responsabilidad de ser padre y madre. Además constituye un plano inclinado en el que es fácil caer hacia el abismo de la criminalidad sexual… que termina por involucrar también a los niños y a los jóvenes. Al respecto, en Alemania las cifras son alarmantes: el 20 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años "consumen" a diario pornografía, el 42 por ciento por lo menos una vez a la semana. ¿Qué personas se pueden formar en estas condiciones? Y es difícil entender el por qué la Unión Europea ha demostrado ser tan agresiva contra el tabaquismo, pero no hace nada para evitar el embrutecimiento que causa la pornografía.

En esta situación de "revolución sexual global", ¿cuál es la tarea de los cristianos?

Esto es obviamente un asunto que nos concierne a todos. Nos guste o no, lo primero es poner orden en nuestra propia vida sexual, pues la vocación humana se eleva en el amor verdadero, el amor que da la felicidad. De lo contrario usted ni siquiera podrá encontrar la motivación para hacer frente a una batalla como ésta, que es por la dignidad humana, por la familia, por nuestros hijos, por el futuro.

El Papa pide a los enfermos confiar en Jesús como hizo María

papa-francisco-cartaMENSAJE PARA LA XXIV JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

«Confiar en Jesús misericordioso como María; hagan lo que Él les diga», es el título del Mensaje del Santo Padre para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes) Este año la Jornada se celebrará solemnemente en Tierra Santa y el Papa, con ese motivo, reflexiona sobre el relato evangélico de las bodas de Caná, recordando que la enfermedad, sobre todo la grave, pone en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo más profundo de la persona.

En el Mensaje, -fechado hoy, 15 de septiembre de 2015 memoria de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa- el Papa explica que en Caná «se perfilan los rasgos característicos de Jesús y de su misión». Y añade que la petición de María «hizo surgir no sólo el poder mesiánico de Jesús, sino también su misericordia». En la «solicitud de María se refleja la ternura de Dios».

El Mensaje del Santo Padre señala que para nuestros seres queridos que sufren debido a la enfermedad pedimos en primer lugar la salud, pero el amor animado por la fe «hace que pidamos para ellos algo más grande que la salud física: pedimos una paz, una serenidad de la vida que parte del corazón y que es don de Dios, fruto del Espíritu Santo que el Padre no niega nunca a los que le piden con confianza».

Disponibilidad al servicio de los necesitados

De este modo, el Pontífice invita en su Mensaje a que en esta Jornada Mundial del Enfermo pidamos a Jesús misericordioso «que conceda a todos nosotros esta disponibilidad al servicio de los necesitados, y concretamente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas enfermas». Y aunque este servicio puede resultar fatigoso, pesado, «estamos seguros que el Señor no dejará de transformar nuestro esfuerzo humano en algo divino». Por eso recuerda que también nosotros «podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a realizar sus prodigios, con frecuencia escondidos», «podemos ofrecer nuestras fatigas y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el vino más bueno».

Asimismo, el Santo Padre pide que «cada hospital o cada estructura de sanación sea signo visible y lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, así como también la ayuda profesional y fraterna, contribuyan a superar todo límite y toda división».

La enfermedad, especialmente aquella grave, recuerda el Papa, «pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo».

Potencial de la fe

En estas situaciones, precisa, «por un lado la fe en Dios es puesta a prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva». La fe «ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver de qué modo la enfermedad puede ser el camino para llegar a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado, cargando la Cruz», asegura el Pontífice. Y esta clave «nos la proporciona su Madre, María, experta de este camino».

María, atenta a las necesidades

Tal y como recuerda el Santo Padre, en las bodas de Caná, «María es la mujer atenta que se da cuenta de un problema muy importante para los esposos».
María -recuerda- descubre la dificultad, en cierto sentido la hace suya y, con discreción, actúa rápidamente. De este modo, el Santo Padre se pregunta en el Mensaje «¿Qué enseñanza podemos obtener del misterio de las bodas de Caná para la Jornada Mundial del Enfermo?»

Así, explica que «el banquete de bodas de Caná es un icono de la Iglesia»: en el centro está Jesús misericordioso que realiza la señal; a su alrededor están los discípulos, las primicias de la nueva comunidad; y cerca a Jesús y a sus discípulos, está María, Madre previdente y orante. María «participa en el gozo de la gente común y contribuye a aumentarla; intercede ante su Hijo por el bien de los esposos y de todos los invitados», asegura el Pontífice. Y Jesús -añade- no rechazó la petición de su Madre.

Al respecto, el Santo Padre recuerda que tenemos una Madre que «tiene sus ojos atentos y buenos», «su corazón materno está lleno de misericordia, las manos que quieren ayudar». Y esto, explica Francisco, «nos llena de confianza y hace que nos abramos a la gracia y a la misericordia de Cristo». Del mismo modo, afirma que «María es la Madre ‘consolada’ que consuela a sus hijos».

A propósito de los «sirvientes» que reciben de María la indicación, el Papa indica que estos personajes anónimos del Evangelio nos enseñan mucho. Porque no sólo obedecen, «sino que obedecen generosamente». Si sabemos seguir la voz que dice ‘Hagan lo que Él les diga’, Jesús transformará siempre el agua de nuestra vida en vino apreciado.
Finalmente, pide para todos los que están al servicio de los enfermos y de los que sufren, «que sean animados por el espíritu de María, Madre de la Misericordia».

Comprender el aborto en breves minutos

Dr. Jorge BeckerTe recomendamos los videos del Dr. Jorge Becker, gineco obstetra chileno con experiencia en España, que detalla el proceso para implantar el aborto libre en Chile. Mitos y verdades.

Jorge Becker Valdivieso es médico Cirujano, Ginecólogo obstetra, especializado en Medicina Materno fetal y un reconocido experto en Terapia Fetal invasiva. Actualmente es Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca (Chile) lugar donde formó, como proyecto universitario, con la Universidad Católica del Maule, el único centro del sistema público de salud del país sudamericano para terapia fetal endoscópica.

Conoce de primera fuente la verdad sobre el aborto en España y Chile (país donde hasta la fecha es ilegal provocar la muerte de seres humanos en gestación). Estos conocimientos y argumentos de razón si fueren efectivamente considerados (para el bien común) por las autoridades políticas de su país, provocarían el inmediato retiro del proyecto de ley sobre aborto que Michele Bachelet y sus seguidores pretenden.

En entrevista concedida a revista Credo de Chile, en su edición impresa especial “Los muertos no callan”, el doctor Becker analiza y deja en evidencia las que califica como mentiras de los promotores del aborto.

Dr. Becker: ¿Existe concordancia entre lo que se establece en los proyectos de ley de aborto y lo que establecen los hechos biológicos?

Las leyes son creadas por el ser humano para regular las sociedades, y eso es bueno siempre y cuando ellas vayan de acuerdo al bien común. Sin embargo, los hechos biológicos son descubiertos por el ser humano a través de la ciencia y no pueden ser cambiados por las leyes.
Hay hechos biológicos que son indiscutibles y que actualmente están ampliamente estudiados por la ciencia. Uno de ellos es el inicio de la vida, que tiene especial relevancia cuando estamos hablando de una acción que va a terminar con la vida de individuos de nuestra especie. La fecundación es un evento muy especial, es la única circunstancia en seres vivos sexuados donde se unen dos células diferentes y con carga genética distinta, dando origen a otra célula también diferente de las dos anteriores, posteriormente ocurrirán infinitas divisiones celulares a lo largo de la vida de este individuo recién formado que es diferente a sus padres, pero ahora manteniendo el genoma que se originó en la fecundación. Este hecho biológico no es un invento de alguna creencia religiosa ni de un partido político ni una corriente filosófica, es un evento que ocurre de manera natural día a día en las especies sexuadas, por eso llama profundamente la atención que algunos no reconozcan que en la fecundación se inicia la vida de un individuo de una especia sexuada, en nuestro caso un embrión humano, que no es una cosa, no es un perro, no es un gato, repito: es un embrión de la especie humana.
Este embrión desde un inicio sigue una serie de eventos predeterminados y propios de la especie, es decir no es un montón de células a las que súbitamente le aparecen extremidades y cabeza y adquiere forma de ser humano. Todos esos eventos se repiten siempre de igual forma en todos los embriones a contar de la fecundación y son hechos conocidos en el mundo científico ampliamente estudiados sobre todo en los procesos de fecundación in vitro donde se sabe hora a hora cómo se desarrolla un embrión humano.

La interrupción legal del embarazo (ILE en España) , interrupción voluntaria del embarazo (IVE en Francia),o como en el caso de los países ingleses, Termination of pregnacy, cuya abreviatura es TOP, sonando casi elegante, son juegos de palabras que están asociados a la implementación de la ley de aborto para no hacerlo tan duro, el punto está en que nadie habla de matar ni del inicio de la vida, porque eso dificulta conseguir una Ley de Aborto y suena terrible ante la opinión pública.
Pero no se debe olvidar que lo único cierto en un aborto provocado, legal o ilegal, porque debemos tener claro que el aborto por muy legal que sea sigue siendo algo provocado y premeditado, es que ocurrirá la muerte intencionada de un individuo de la especie humana y eso no tiene discusión

¿Cuáles son los argumentos científicos que esgrimen los pro aborto?

En realidad no existen argumentos científicos, existen sólo mitos que han sido repetidos hasta el cansancio para convencer a las sociedades que el aborto es algo necesario y bueno, en los cuales se apoyan los proyectos abortistas.
Cualquiera puede meterse a internet y leer la historia de Bernard Nathanson, conocido como “el rey del aborto”, que desarrolló una táctica que ha sido implementada en todos los países para lograr su legalización. Él se reconoce como responsable de 75.000 abortos legales en EEUU, de los cuales 5.000 los hizo él personalmente, incluyendo a uno de sus hijos (le hizo un aborto a una mujer que era su pareja y estaba embarazada de él). Bernard Nathanson cuenta toda su historia en un libro, “Abortando en Estados Unidos” (Aborting America).
Allí él narra que en la década de los ochenta, cuando se masificó la ecografía a nivel mundial (el mundo) se dio cuenta de que estaba matando seres humanos, es decir, cuando realizaba ecografías advirtió que ese niño se movía, que estaba vivo, que tenía latidos, algo que hoy parece obvio pero que era más desconocido antes de la irrupción de la ecografía. Y fue así como entendió qué era realmente lo que estaba haciendo y se transformó en uno de los grandes detractores del aborto, dedicando el resto de su vida a ello. Falleció el año 2011, dedicando sus últimos días a realizar campañas contra el aborto.
Él explicó cómo lo hizo en EEUU, para lograr tener una ley de aborto. Para aprobarla no se necesita más que seguir una táctica, que se ha hecho sistemáticamente en todos los países hasta lograr la legalización.

Esta táctica consiste en:

1. Apoderarse de los medios de comunicación para mentir descarada y repetidamente, aumentando las cifras del aborto clandestino y de mortalidad materna por esta causa. Este primer paso ocurre hace años en Chile. Es totalmente obvio que nadie puede saber cuántos abortos clandestinos hay en un país, porque son ilegales y es imposible que alguna institución lleve cuenta de abortos clandestinos, pero los partidarios de la ley de aborto se han dedicado a inventar una cifra que habla de 100.000 a 150.000 abortos al años en Chile. Estas cifras son un invento, obtenido de una forma absolutamente subjetiva, no tienen ningún sustento real y obviamente impactan si consideramos que en nuestro país hay 250.000 partos al año, es decir, de acuerdo a esos números abortarían al menos un 30% de las mujeres que se embarazan.

En relación a la cifra de mortalidad materna por aborto clandestino, los grupos pro aborto suelen decir que mueren miles de mujeres al año por aborto clandestino (en Chile) y que hay una desigualdad social porque las mujeres ricas no se morirían al hacerse abortos “limpios” en clínicas privadas, lo que desvía la atención transformando el supuesto aborto terapéutico en un problema social que no tiene ninguna relación, es decir, juna nueva forma de confundir aún más a la opinión pública.
El tema de la mortalidad por aborto clandestino es una falsedad absoluta. Chile ostenta el orgullo de tener una de las mortalidades maternas más bajas del mundo, y la segunda de toda América siendo superado sólo por Canadá. En Chile hay 250.000 partos al año, y mueren desgraciadamente alrededor de 40 mujeres de esas 250.000, por problemas del embarazo, parto y post parto. De esas 40 sólo una a dos mueren por aborto en general, es decir estamos hablando de aborto espontáneo o provocado, por lo tanto epidemiológicamente el aborto provocado ilegal no tiene ningún peso en la mortalidad materna. En conclusión, el aprobar una ley de aborto no producirá una disminución de la mortalidad materna porque la inmensa mayoría de esas pocas mujeres que fallecen por embarazo lo hacen por otras causas muy diferentes del aborto ilegal. Así, repitiendo, falsas cifras de mortalidad materna, pretenden justificar la ley de aborto como la solución a un problema de salud pública, que en realidad no existe.

2. En un segundo paso, Nathanson indicó que para concientizar a un país a favor del aborto, se debe ridiculizar a la Iglesia Católica, que es el gran obstáculo contra la aprobación del aborto, y aprovechar para esto el haberse apoderado de los medios de comunicación, diciendo que los católicos quieren el aborto, pero la jerarquía católica lo impide. Para ello, según el mismo Nathanson, se deben manejar las encuestas y así los católicos pensarán que ellos mismos están a favor del aborto y terminarán aceptándolo como una verdad. Esto también ocurre en Chile, cuando uno habla con católicos ya justifican el aborto bajo ciertas circunstancias y atacan a su jerarquía por ‘retrógrados’ sin entender que el problema de fondo es que estamos hablando de matar seres humanos.
El último paso es ignorar cualquier estudio científico que diga que la vida se inicia con la concepción y ridiculizar a los investigadores que afirmen esto, situación que hoy es imposible desconocer porque hay evidencia médica clara al respecto.
Una vez que los abortistas consiguen convencer a la sociedad de los puntos anteriores, la consecuencia fatal es obtener la ley de aborto, y así es como se ha hecho en todos los países del mundo, y también en Chile.

¿En qué etapa de este proceso descrito por usted para acostumbrar al público con el aborto, se encuentra hoy la sociedad chilena, uno de los últimos bastiones pro vida del mundo?

Aquí estamos con anestesia total. Las autoridades repiten que hay que legislar porque éste es un problema gravísimo de salud pública, en base a mentiras reiteradas. A eso se ha agregado el eslogan de la desigualdad donde las mujeres ricas lo tendrían más fácil para abortar, por lo tanto se está planteando que el derecho a matar un hijo además tiene un componente basado en la igualdad social, o sea, ya vamos saliendo del tema médico con lo que va quedando más claro el objetivo final: aborto libre a demanda. Lo que falta ahora es que, si sale la ley, en dos generaciones más vamos a considerar el aborto como algo normal. Cuando las hijas de las mujeres que abortaron empiezan a tener hijos ahí ya está institucionalizado. Pasa a hacer parte de la vida familiar, “mi mamá se hizo un aborto, por lo tanto yo también me lo voy a hacer”. Eso es así en todo el mundo.
Se dice que va a venir una ley muy restrictiva y a esas alturas, demoran 10 a 15 años, ya tienen a toda una sociedad convencida de que eso es lo correcto. Desde el minuto en que se aprueba una ley de aborto, lo que la ley permite es “bueno”, obvio si es legal, entonces el aborto pasa a ser correcto, sin castigo, por lo tanto aceptado por la sociedad. Con eso ya se entra en un punto sin retorno, donde la vida de un ser humano antes de nacer no tiene valor.

¿Qué piensa usted del Proyecto del ejecutivo chileno?

El proyecto enviado por la Dra. Bachelet deja interrogantes importantes ya que si bien reconoce que la constitución defiende la vida propone que esto debe ponderarse con los derechos de la mujer donde obviamente sale perdiendo el hijo. Ahora, desde el punto de vista práctico llama la atención que habla de riesgo vital materno presente y futuro lo que obviamente abre la puerta a cualquier cosa, en el caso de inviabilidad fetal nuevamente entramos en la discusión sobre qué enfermedades fetales cumplen realmente esa condición. En ambos casos no se menciona edad gestacional para abortar lo que implícitamente permite el feticidio. En cuanto al aborto por violación llama poderosamente la atención que no implica el inicio de un proceso legal por ese delio. Si uno es malpensado se podría prestar para usar la ley abiertamente como método de control de natalidad. Por lo tanto es otro proyecto más que parece restrictivo en el papel pero que permite mucho más en la realidad, es decir igual que en todos los países con aborto legal.

Fuente: PortaLuz

Cuidados paliativos perinatales: Programa ACOMPAÑARES, de UC-Christus

acompanaresDr. Jorge Neira y equipo - Informe de 29 meses de trabajo

El Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC (CPP UC), es un programa implementado por la División de Ginecología y Obstetricia en la Red de Salud UC- Christus de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, que acompaña a las familias que conciben un hijo con alguna Malformación Congénita Letal (MCL), durante el proceso de embarazo, parto y post parto, brindándoles una atención médica integral, interdisciplinaria, para enfrentar el diagnóstico terminal de la forma más humanizada posible.

icon Descargar: Informe 29 meses - Acompañares

"La vida es un derecho", interesante libro escrito por profesionales UC

la-vida-es-un-derechoConoce quiénes son, y sus claras opiniones sobre el cuidado de la vida al inicio y al final.

"El sueño colectivo es construir en conjunto una cultura de la vida, un proyecto donde todos tengamos espacio y en el que nuestra participación pueda permitir una verdadera comunidad."

La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta el documento La vida es un derecho en la esperanza de aportar a la reflexión de un tema clave para la so- ciedad. Lo hace bajo distintas miradas de especialistas de la salud de nuestra Casa de Estudios Superiores. A la luz de sus trabajos, podemos apreciar el profundo significado de la opción por la vida en lo cotidiano en las diferentes etapas de la existencia.

icon Descargar: "La vida es un derecho"

Declaración pública del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC frente a la propuesta de la ley de aborto

Noticia publicada en uc.cl - lunes 27 de Julio 2015

bebe

En el marco de la votación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, programada para el día 4 de agosto, el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC ha dado a conocer la siguiente declaración.

Declaración pública del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC frente a la propuesta de la ley de aborto

A lo largo de 39 puntos los académicos invitan a asumir de modo responsable las causales y condicionantes del aborto provocado y a cuestionar nuestros comportamientos y creencias.

El documento del Centro de Bioética ha sido firmado por los siguientes académicos: Paula Bedregal, Mauricio Besio, Marisa Bustos, Gloria Durán, Ma. Alejandra Florenzano, Rogelio González, Ximena González, Padre Cristián Hodge, Luis Jensen, Rodrigo López, Jorge Martínez, Lorena Mosso, Jorge Neira, Patricia Olivares, Leonor Palomer, Iván Pérez, Juan Andrés Prato, Paulina Ramos, Alejandro Serani, Beatriz Shand, Paulina Taboada, Andrés Valdivieso e Ivonne Vargas.

Con ella los académicos firmantes aspiran a aportar elementos de juicio acerca de un problema que afecta a nuestra sociedad, y que va más allá de las discusiones legislativas.

Señalan que el aborto es una realidad dramática que afecta dolorosamente a toda la sociedad. Nuestra sociedad ha sido renuente en reconocer y asumir esta realidad.

A lo largo de sus 39 puntos los académicos invitan a asumir de modo responsable las causales y condicionantes del aborto provocado y a cuestionar nuestros comportamientos y creencias.

La declaración aborda críticamente la limitación e inconveniencia de las legislaciones liberalizadoras del aborto, e invita a situarse más allá de las teorías e ideologías sociales que han intentado dilucidar el origen del mal social y de suprimirlo, llegando las más de las veces a resultados exactamente opuestos. Afirma que las legislaciones liberalizadoras relativizan el valor y la inviolabilidad de la vida del niño en gestación, asignando a los profesionales de la salud un acto contrario a su profesión, y que la condición de posibilidad de una convivencia civilizada descansa sobre la convicción compartida de que tanto los ciudadanos como el Estado se obligan a no ejercer violencia sobre víctimas inocentes, cualesquiera sean las circunstancias.

Los académicos plantean como prioritario abordar y trabajar sobre los temas de la violencia en sus diversos niveles, de los modos de vivir la sexualidad y del apoyo que necesitan hoy los padres en su labor formativa. La violencia hacia los inocentes, agregan, es parte de los problemas que tiene una sociedad y no de sus soluciones. Llaman por lo tanto a hacerse cargo de los graves problemas que conducen al aborto, y que nos afectan como personas y como grupo.

Los académicos, fundados en el patrimonio de sabiduría antropológica y ética de la humanidad, afirman el valor eminente de la vida humana en general y de cada persona humana en particular. Los académicos recalcan la bondad y la belleza contenida en todos los seres de la naturaleza, pero no dejan de reconocer la temible potencialidad de daño, maldad, deformidad e injusticia que la humanidad puede introducir. Esta constatación hace que hoy exista más conciencia no solo de la grandeza de cada vida humana, sino también de su vulnerabilidad. La vida es don frágil, afirman, y la tarea de la humanidad consiste en apreciar, celebrar y cuidar ese don, para que crezca y fructifique, pero también consiste en velar para que esta dádiva no se malogre entre las manos mismas de esta humanidad.

En los puntos conclusivos de la declaración, se asevera desde una sabiduría antropológica y ética acumulada refrendada en nuestros días por la experiencia histórica y por las más solemnes declaraciones internacionales y del modo más enfático, que ningún ser humano puede poner una mano homicida sobre la vida de otro ser humano inocente, y bajo ninguna circunstancia. Sobre esta norma fundamental descansa la salud ética y política de toda vida comunitaria. Los académicos hacen ver que para que pueda existir una discusión honesta entre personas, el respeto hacia la vida y las acciones del otro tiene que estar presupuesto; por ello el derecho a la vida de un inocente se reconoce y se respeta.

El Centro de Bioética estima que de modo muy concreto y trágico, nuestra comunidad nacional experimentó en décadas pasadas las derivas perversas que resultan cuando un grupo de personas se siente autorizado a disponer de la vida de los demás. Las huellas de estas heridas se encuentran todavía, entre nosotros, lejos de cicatrizar. Por ello no les parece en absoluto saludable para la conciencia ética de una nación, la descriminalización del aborto y su ulterior transformación en una prestación de salud. Se estaría frente a un retroceso en la vía de ampliación de la conciencia ética de un pueblo

La declaración del Centro de Bioética se refiere brevemente a la situación de los profesionales de la salud, en el contexto de una legalización del aborto pensamos que una acción médica viene determinada por la naturaleza misma de las cosas y que no compete al Estado sustituir al arte médico en tal determinación. No corresponde al profesional de la salud actuar procurando la muerte de un ser humano, en calidad de agente del Estado afirman los académicos.

Los miembros del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile llaman finalmente a dialogar y trabajar unidos para conseguir diagnósticos compartidos, armonizar sentimientos y emprender acciones mancomunadas en orden a una justa y verdadera solución. Una solución que encamine hacia la unidad y no hacia la división.

Ver documento completo

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa UC

La defensa de la vida es un derecho inalienable

manifestacion-abortoLa defensa de la vida es un derecho inalienable.

La legislación en favor del aborto priva de derechos al ser humano concebido.

Información sobre las falacias de una "ley reductiva": videos de Dr. Jorge Becker, gineco-obstetra (https://www.youtube.com/watch?v=v9dXLtya2QY)

Sigue el desarrollo del debate sobre despenalización del aborto en Chile y MANIFIESTA TU OPINIÓN en:

http://www.citizengo.org/es/26252-no-al-aborto-chile

Sigue el debate sobre la despenalización del aborto en citizen.org

 

Presentación de la nueva Encíclica Laudato Si´

LIBROS-ENCICLICA-LAUDATO-SILa Universidad Católica y la Conferencia Episcopal Chile organizan este encuentro en el que se presentará la nueva Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común, el jueves 9 de julio a las 18:30 horas en el Salón de Honor de Casa Central.

Presentan

Monseñor Cristián Contreras, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile
Fredy Parra, decano de la Facultad de Teología UC
Juan Carlos Castilla, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.
José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC

laudato-si"Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, las del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo" (11)

Nueva Publicación: El valor de la reflexión y el aprendizaje presencial

imagesJaviera Martínez-Gutiérrez, Pietro Magliozzi, Patricio Torres, Mauricio Soto, Rosa Walker. Diplomado de salud y humanización: El valor de la reflexión y el aprendizaje presencial.

Rev. méd. Chile vol.143 no.3 Santiago mar. 201

En esta cultura de cambios acelerados como la nuestra, con énfasis en la productividad, hay una necesidad creciente de fortalecer el sentido de nuestro trabajo. Para eso buscamos instancias de aprendizaje que privilegian la reflexión y el contacto personal.

El Diplomado en salud y humanización de la PUC nace en 2006, como un espacio de aprendizaje interprofesional. La evaluación cualitativa de la generación 2012, materia de este estudio, muestra lo que los alumnos valoran de esta experiencia. Los hallazgos de este estudio sugieren que el grupo de participantes que buscan una formación continua de estas características, podríanser aquellos profesionales más interesados en fortalecer vínculos, y en profundizar en los valores, significados, emociones y memorias asociadas a los contenidos. Serían características propias de los “aprendices imaginativos”, identificados por Kolb. (“WORKSHOPS “, Brooks-Harris , J Stock Ward S. Sage Pub. 1999). Se requieren nuevas investigaciones para profundizar en este hallazgo.

Recomendamos un libro clásico sobre Salud y Sanación Interior: “Jesús sana por dentro”

jesus-san-por-dentroAutor: Osvaldo Cuadra Moreno

“Aquietaos y reconoced que Yo soy Dios”

Perdón, humildad, entrega, fe y confianza en Dios…. Parecen herramientas muy pequeñas para las enfermedades que estamos abordando en nuestra sociedad (depresión, adicciones, suicidios, ruptura de las familias, etc). Pero estas palabras contienen un tesoro revolucionario, avalado por la tradición cristiana, que tantas personas han adoptado como su regla de vida.

Este breve libro es una síntesis magistral de la propuesta evangélica para una vida más plena, que busca la salud y la sanación interior. El lector puede experimentar un cambio desde las primeras palabras… Disponible en diversas ediciones.

Revista Diálogos de la Pastoral PUC lanza nuevo número

revista-dialogosNuevo número: Religiosidad y Búsqueda de sentido

La Revista Diálogos es una publicación dirigida al cuerpo académico universitario de todas las áreas del conocimiento. Pretende ser una herramienta que, en nuestros días, comunique la profundidad del mensaje del Evangelio y su compatibilidad con la ciencia, empleando “de modo razonable los métodos modernos para lograr que se nos escuche; o, mejor, para hacer accesible y comprensible la voz del Señor”¹.

Su núcleo son los estudios ganadores del concurso de investigación que año a año realiza la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revisar número

 

Profesionales en situaciones de catastrofes

catastrofe-copiapoCada profesional en situación de catástrofe o violencia (médico, enfermera, psicoterapeuta, trabajador social, profesor, fuerzas armadas,ONU, sacerdote, soldado, obrero voluntario para la emergencia) necesita apoyo para abordar sus propios procesos sicológicos: necesita trabajar en la contra-transferencia, para optimizar la formación en el campo de estrés postraumático (PTSD) y para ayudar a los otros.
Como los sobrevivientes sufren a menudo alexitimia, anedonia, (dificultad para expresar los sentimientos), lo mismo puede pasar en los terapeutas, por el fenómeno de la contra-transferencia. El ideal es que también los profesionales se incorporen a un grupo de mutua-ayuda.

Leer más...

Sobrevivir para contarlo, de Inmaculée Ilbagiza

sobrevivir-para-contarloEste recuento estremecedor relatado directamente de la experiencia de la señorita Ilibagiza, contiene dos aspectos: su descripción de la maldad que estaba siendo perpetuada, incluyendo los asesinatos brutales de los miembros de su familia, es devastadora y paraliza el alma, sin embargo, la historia de su fe inquebrantable y de su conexión con Dios a través de su dura experiencia, nos eleva e inspira.

Médicos por la vida

manifestacion-abortoEl jueves 23 de abril a las 6 p.m. en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, se reunió un grupo de médicos y estudiantes de Medicina de diversas Universidades chilenas, para manifestar su apoyo a la vida y su rechazo a la ley de despenalización del aborto, ocupando consignas como “La vida, la vida no se tranza. Con este proyecto chile no avanza” o "El aborto no cura nada".

Como fruto del encuentro se ha formado un grupo que se comunicará a través de las redes.

 

 

¡Únete a Médicos por la vida!

 

medicos-la-moneda

Premio Templeton 2015

jean vanierJean Vanier, L'Arche y las personas vulnerables se sienten honrados por este prestigioso premio internacional

11 de marzo 2015 - La Fundación Templeton acaba de anunciar en Londres que le otorga el premio Templeton 2015 a Jean Vanier, por su descubrimiento innovador sobre el rol central de aquellas personas más vulnerables en la creación de una sociedad más justa, inclusiva y humana.

Recordemos que el premio Templeton, que ya ha sido otorgado a personalidades famosas tales como Madre Teresa, Desmond Tutu y el Dalai-lama, es una de las distinciones honoríficas más importantes en el mundo, cuyo valor monetario se eleva a cerca de 1.7 millones de dólares.

Según Jean Vanier, este premio honra ante todo a las personas más vulnerables, a menudo marginadas en el seno de nuestras sociedades, y a quienes les atribuye su descubrimiento. Son ellas quienes le revelaron que toda persona rechazada, cuando es acogida, se hace fuente de diálogo, de curación, de unidad y de paz para nuestras sociedades y nuestras religiones.

Para leer todo el artículo visita http://www.jean-vanier.org

Fotos: Templeton Prize - John Morrisson

Entre sus libros, destacamos

“Cada persona es una historia sagrada”
“La comunidad, lugar de perdón y de la fiesta”
“Al encuentro del otro”
“Acoger nuestra humanidad”
“Acceder al misterio de Jesús a través del Evangelio de Juan”

Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto

aporte-uc-despenalizacion-abortoEl 16 de enero el rector de nuestra casa de estudios, Ignacio Sánchez, nos ha enviado una invitación a compartir un documento preparado por la Comisión interdisciplinaria "Cuidado de la vida en sus inicios" entre cuyos objetivos tenía el llevar a cabo una reflexión y discusión amplia, abierta y con altura de miras respecto de la dignidad y el valor de la vida.

El documento se titula "Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto" y presenta las reflexiones de esta Comisión - conformada por académicos de diferentes disciplinas- que integran elementos de la Biología, Medicina, Filosofía, Derecho y Sociología como aporte a un debate informado.

icon Ver documento

Sínodo sobre la Familia

sinodo2014-2015: El camino sinodal sobre la familia

La familia vista como un abrazo ideal, entre el Sínodo extraordinario de octubre 2014 y el Sínodo general del 2015. Un recorrido original que ve implicados e interpelados a todos los componentes eclesiales y más aún. En la elección de la familia, con sus desafíos inéditos y grandes recursos, la Iglesia respira a pleno pulmón, por sí misma y por toda la humanidad.

 

Discurso del Papa Francisco al concluir Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia (18 de octubre de 2014)

papa-franciscoMomentos de gracia y de consuelo, escuchando los testimonios de las familias que han participado del Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida matrimonial. Un camino donde el más fuerte se ha sentido en el deber de ayudar al menos fuerte, donde el más experto se ha prestado a servir a los otros, también a través del debate. Y porque es un camino de hombres, también hubo momentos de desolación, de tensión y de tentación, como algunas de las siguientes:

La tentación del endurecimiento hostil, esto es el querer cerrarse dentro de lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas (el espíritu); dentro de la ley, dentro de la certeza de lo que conocemos y no de lo que debemos todavía aprender y alcanzar. Es la tentación de los celosos, de los escrupulosos, de los apresurados, de los así llamados "tradicionalistas" y también de los intelectualistas.

La tentación del “buenismo” destructivo, que en nombre de una misericordia engañosa venda las heridas sin primero curarlas y medicarlas; que trata los síntomas y no las causa ni las raíces. Es la tentación de los "buenistas", de los temerosos y también de los así llamados “progresistas y liberalistas”.

Leer discurso completo

Te invitamos a estar informado en este importante acontecimiento a través de las siguientes páginas:

www.aciprensa.com
www.vatican.va
www.iglesia.cl

Graduación Diplomados en Salud y humanización 2015

El pasado 27 de enero en el salón Cardenal Fresco ubicado en la Casas Central de nuestra Universidad, se realizó la ceremonia de Graduación de Diplomados en Salud y Humanización.

Misa de acción de gracias

hogar-cristo20 años de colaboración
Escuela de Medicina UC y Hogar de Cristo

Dr. Luis Ibáñez Anrique, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Verónica Monroy Herrera, Directora Social Nacional de la Fundación Hogar de Cristo, tienen el agrado de invitar a una Misa de acción de gracias en conmemoración del 20º aniversario del Convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones.

Jueves 30 de Octubre, 2014
Capilla Campus San Joaquín

Powered by jms multisite for joomla